Chapter

Apéndice V. Relaciones externas

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
October 2001
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En el ejercicio 2001, el FMI adoptó nuevas medidas para ampliar la información que da a conocer al público sobre sus propias actividades y políticas, mediante la publicación de un número sin precedentes de documentos a través del sitio de la institución en Internet, la apertura del nuevo Centro del FMI para acoger a los visitantes en la sede del FMI, el mantenimiento de amplios contactos con los medios de comunicación y los representantes de la sociedad civil, y la publicación de un gran número de libros y revistas, así como varios vídeos. En el marco de los esfuerzos por facilitar información clave a los mercados financieros y explicar mejor las actividades del FMI, en agosto de 2000 el Directorio Ejecutivo examinó los proyectos puestos en marcha por el FMI en materia de transparencia desde mediados de 1999 (véase el capítulo 3) y convino en la adopción de una declaración relativa a los principios rectores de la política de publicación de documentos del FMI.

Nueva política del FMI sobre la publicación de documentos

En la declaración del Directorio Ejecutivo se reconoce que la divulgación más eficaz de información a los mercados y al público en general por parte de los sectores público y privado constituye un elemento central de la reforma del sistema financiero internacional. Desde este punto de vista, la mayor transparencia de las evaluaciones realizadas por el FMI sobre la evolución económica de los países miembros y los compromisos de política económica de las autoridades tienen por objeto:

  • Alentar en el público un análisis más generalizado de las medidas de política de los países.
  • Fomentar la rendición de cuentas por los responsables de la formulación de esas medidas y la credibilidad de la política.
  • Promover un consenso en materia de política interna.

La publicación de las opiniones del FMI sobre la evolución macroeconómica de los países miembros también contribuiría a:

  • Establecer mecanismos más regulares de intercambio de opiniones sobre la evolución macroeconómica entre los representantes de las instituciones financieras privadas y las autoridades nacionales, así como entre el personal del FMI y los participantes en el mercado.
  • Mejorar la calidad de estas deliberaciones, facilitando información a los mercados financieros que contribuya a una mejor evaluación de los riesgos, lo que favorecería el funcionamiento ordenado y eficaz de los mercados.
  • Garantizar la más alta calidad de los análisis del FMI y del asesoramiento incluido en los informes preparados por la institución, sometiéndolos a un examen y a un debate públicos.

En los últimos años, el FMI ha aumentado considerablemente la transparencia de sus propias actividades y de las políticas de los países miembros. En particular, el FMI ha publicado un mayor número de documentos sobre los países (por ejemplo, las notas de información al público y los informes del personal sobre las consultas del Artículo IV) y documentos de intención sobre las medidas de política proyectadas por los países (por ejemplo, las cartas de intención, los memorandos de política económica y financiera y los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza)(véase el cuadro V.1)1. El FMI también ha seguido desplegando esfuerzos para explicar mejor sus actividades, ha mantenido un diálogo continuo con el público sobre dichas actividades y ha procurado mejorar la transparencia en relación con sus políticas y operaciones internas. Concretamente, el FMI llevó a cabo evaluaciones externas del servicio reforzado de ajuste estructural (denominado actualmente servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza) y de sus funciones de supervisión e investigación; realizó consultas con las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los representantes de la sociedad civil en el marco de un examen general de la iniciativa para los PPME; publicó informes internos clave sobre las políticas y operaciones del FMI, incluidos los documentos relativos a las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre la crisis de Asia y la relación entre el alivio de la deuda y la reducción de la pobreza, y divulgó las normas y códigos preliminares para que el público formulara sus comentarios. Además, actualmente el FMI publica un mayor volumen de información financiera sobre la institución, facilitando datos puntuales sobre la situación financiera de los países miembros en el FMI, las estadísticas financieras clave del FMI y datos sobre la situación de liquidez y las transacciones financieras trimestrales de la institución. Por último, se ha ampliado considerablemente el acceso del público a los archivos del FMI.

A fin de aumentar aún más la transparencia de sus operaciones y de las políticas aplicadas por los países miembros, el FMI ha adoptado una política de publicación voluntaria —es decir, si el país miembro en cuestión lo estima conveniente— de los informes preparados por el personal de la institución y de otros documentos sobre los países, así como de los documentos de intención. El FMI alentará, en principio, la publicación de estos documentos, a la vez que considerará la necesidad de respetar las circunstancias específicas de cada país, incluidas las relacionadas con los diferentes contextos institucionales y políticos. Por lo tanto, el FMI reconoce que en el caso de algunos países, la publicación de estos documentos podría constituir un objetivo a más largo plazo. En este contexto, se presupone que los países miembros aceptarán la publicación de los documentos de intención (véase también el capítulo 3)2.

La política del FMI con respecto a la publicación de los informes preparados por el personal y otros documentos sobre los países se basará en algunos principios clave, a saber:

1. Es preciso seguir desplegando esfuerzos para mantener el carácter franco e integral de los informes y evitar que la situación derive en informes negociados.

  • El personal del FMI tendrá que cerciorarse de que se presenten las opiniones de las distintas partes interesadas en los países miembros y se distingan claramente la opinión oficial de las autoridades, la opinión de las instituciones, las opiniones y evaluaciones personales o de otro tipo, según se estime conveniente.
  • En los informes del personal sobre el uso de recursos del FMI se seguirán incluyendo evaluaciones de los riesgos, de acuerdo con la necesidad de que el FMI preste atención especial a la capacidad de rembolso de cada país miembro y, de forma más general, con la recomendación sobre el uso de recursos de la institución.
  • El personal del FMI no deberá proporcionar borradores de los informes a las autoridades de los países ni a los directores ejecutivos antes de que se hayan presentado dichos informes al Directorio Ejecutivo. Además, los directores ejecutivos evitarán buscar la posibilidad de examinarlos de antemano.
  • Las actualizaciones de los informes del personal se efectuarán a través de suplementos o de declaraciones del personal que se transmitirán al Directorio Ejecutivo, y no de modificaciones directas del contenido de los informes una vez presentados al Directorio Ejecutivo.
  • Las correcciones efectuadas en los informes del personal deberán limitarse a cuestiones fácticas relacionadas con la información disponible en el momento en que se presentó el infórme del personal y a descripciones de las opiniones de las autoridades. El análisis de la evolución y las tendencias económicas, la evaluación de la política económica y la opinión del personal incluidos en cada informe son responsabilidad del personal del FMI y, una vez presentados, no estarán sujetos a correcciones.
  • A fin de garantizar que todos los países miembros reciban el mismo tratamiento, se aplicará una política unifórme en materia de supresión de información contenida en los informes del personal, así como en otros documentos sobre los países y documentos de intención. Las supresiones serán mínimas y se limitarán a la información que pueda tener un efecto sensible en el mercado. Se informará al Directorio Ejecutivo de las supresiones acordadas por la gerencia y su fundamento.
  • Como complemento del informe del personal, se publicará una nota de información al público o una declaración del presidente del Directorio Ejecutivo en la que se presentarán las opiniones de este órgano.
  • Las autoridades de los países tendrán derecho a incluir su respuesta al informe preparado por el personal y a la evaluación del Directorio Ejecutivo dentro del conjunto de documentos publicados.

2. Todos los informes del personal, así como los documentos sobre los países y los documentos de intención, se publicarán con una explicación de la naturaleza de los documentos en cuestión, distinguiendo claramente los documentos provenientes de las autoridades de los que presentan las opiniones del Directorio Ejecutivo y de los que corresponden a la evaluación del personal. De forma más general, el personal del FMI procurará mejorar la presentación y la claridad de las opiniones del FMI que se transmiten al público utilizando un lenguaje más transparente y más directo.

3. El momento de publicación de los documentos constituye otro elemento fundamental de una política de publicación fiable y coherente. Las declaraciones del presidente del Directorio Ejecutivo seguirán siendo instrumentos de comunicación instantánea. Con respecto a los otros documentos, la política del FMI consistirá en alentar su pronta publicación, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada país miembro.

4. Los avances en la aplicación de esta política de transparencia serán objeto de un seguimiento continuo y se reexaminarán de forma periódica. Concretamente, se prestará atención especial a la necesidad de mantener un equilibrio adecuado entre la transparencia y la confidencialidad del diálogo entre el FMI y los países miembros. El primer examen por parte del Directorio Ejecutivo se llevará a cabo en un plazo de 18 meses.

Otros aspectos de las comunicaciones externas

Además de fomentar la transparencia a través de su política de publicación de documentos, el FMI procuró ampliar las comunicaciones con el público de varias otras formas, tales como:

  • Conferencias de prensa periódicas del director del Departamento de Relaciones Externas, aproximadamente cada dos semanas, junto con la publicación del texto de las mismas en el sitio del FMI en Internet.
  • Numerosos contactos con los medios de comunicación y las ONG, especialmente antes y en el curso de las Reuniones Anuales de 2000 en Praga, a las que asistieron un número sin precedentes de periodistas. Además, el FMI participó en un número récord de reuniones con representantes de la sociedad civil.
  • La creación de un servicio de notificación por correo electrónico a través de Internet, que cuenta con 16.000 suscriptores, y el establecimiento del sitio del FMI en Internet, con un promedio de 4 millones de visitantes mensuales, como mecanismo principal de divulgación de documentos del FMI al público.
  • Un sólido programa de publicaciones, que incluyó decenas de títulos, como Perspectivas de la economía mundial, International Capital Markets, IMF Staff Papers, Annual Report on Exchange Arrangements and Exchange Restrictions, la serie Occasional Papers, libros, manuales, folletos y dos publicaciones periódicas: Finanzas & Desarrollo, revista trimestral sobre cuestiones de economía internacional, y el Boletín del FMI, gaceta quincenal sobre las actividades del FMI (véase el cuadro V.2).
  • La publicación en el sitio de Internet de informes trimestrales sobre el financiamiento de los mercados emergentes.
  • Una comunicación más amplia con el público a través de discursos, cartas al director, artículos de opinión, estudios temáticos —resúmenes sobre temas de actualidad que afectan al FMI y a la economía mundial, que se publican en el sitio del FMI en Internet y en versión impresa— y hojas informativas.
  • Vídeos, incluido “El milenio”, película sobre el sistema monetario mundial que ha merecido un premio, y una serie de presentaciones de divulgación general sobre la función del FMI (los vídeos pueden verse en http://www.imf.org/external/mmedia/index.asp).
  • Un programa dinámico de relaciones con la comunidad a través del cual se desembolsaron $570.000 en el marco del programa comunitario del FMI, que apoya a instituciones filantrópicas nacionales e internacionales, y se patrocinaron 3.200 horas de servicios comunitarios prestados por funcionarios del FMI. Además, la recaudación de la campaña anual United Way ascendió a la cifra récord de $470.000 en 2000.

Apertura del Centro del FMI

En noviembre de 2000 abrió sus puertas el nuevo Centro del FMI, con entrada directa desde la calle. El centro cuenta con varias exposiciones, una librería, una sala de proyecciones y un auditorio donde se celebran la serie de foros económicos del FMI, las conferencias de prensa ofrecidas por funcionarios del FMI y otros actos públicos. En la exposición permanente del FMI se presenta la historia del sistema monetario internacional y del FMI. La inauguración oficial, presidida por el director gerente del FMI, Horst Kóhler, y el alcalde de Washington, Anthony Williams, con la presencia de 900 invitados, tuvo lugar el 30 de noviembre de 2000.

Cuadro V.1Política de publicación de algunos documentos del FMI y de los países miembros
DocumentoDecisión
Supervisión
Declaraciones al término de las misiones del Artículo IVVoluntaria1
Informes del personal sobre las consultas del Artículo IV e informes del personal sobre las consultas del Artículo IV y el uso de recursos del FMI2Voluntaria
Evolución económica reciente, documentos sobre cuestiones generales, apéndices estadísticosVoluntaria
Evaluaciones de la estabilidad del sistema financiero (EESF)Voluntaria
Informes sobre observancia de códigos y normas (IOCN)Voluntaria
Notas de información al público al término de las consultas del Artículo IVVoluntaria
Notas de información al público al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre supervisión regionalVoluntaria
Uso de recursos del FMI
Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) y DELP provisionalesPresumible. Sin embargo, el personal no recomendará el respaldo del DELP por parte del Directorio a menos que se publique.
Evaluaciones conjuntas de los DELP realizadas por el personalPresumible
Cartas de intención/Memorandos de política económica y financieraPresumible
Memorandos técnicos de entendimiento con elementos de políticaPresumible
Informes del personal sobre el uso de recursos del FMIVoluntaria
Declaraciones del presidentePresumible
Exposición sumaria sobre la iniciativa para los PPMEPresumible; incluida en la declaración del presidente.
Documentos sobre la iniciativa para los PPMEPresumible
Informes del personal sobre el seguimiento posterior a un programa y notas de información al públicoVoluntaria
Decisiones sobre dispensa del cumplimiento o aplícabilidad de los criterios de ejecuciónPresumible; se hace referencia a dicha decisión en la declaración del presidente3.
Documentos de política económica y otros documentos
Documentos del Directorio sobre cuestiones de políticaSe basa en si han concluido las deliberaciones o en el momento en que se considera que es útil informar al público.
Notas de información al público al termino de las deliberaciones del Directorio sobre cuestiones de políticaSe basa en si han concluido las deliberaciones o en el momento en que se considera que es útil informar al público.
Declaraciones al término de la visita del personal Programas supervisados por el FMI:Voluntaria
Evaluaciones del equipo de la misión sobre los programas supervisados por el FMIVoluntaria
Declaraciones al término de la misiónVoluntaria
Cartas de intención o memorandos de política económica y financiera sobre los programas supervisados por el FMIVoluntaria
Informes independientes del personalVoluntaria

Con el acuerdo del país miembro en cuestión.

Incluidos los informes del personal para las deliberaciones provisionales con las autoridades transmitidos al Directorio Ejecutivo como información

En los raros casos en que las autoridades soliciten una dispensa de carácter tácito, se informará al público sobre la naturaleza y el propósito de la dispensa, asi como sobre la decisión del Directorio, a través de un comunicado de prensa.

Con el acuerdo del país miembro en cuestión.

Incluidos los informes del personal para las deliberaciones provisionales con las autoridades transmitidos al Directorio Ejecutivo como información

En los raros casos en que las autoridades soliciten una dispensa de carácter tácito, se informará al público sobre la naturaleza y el propósito de la dispensa, asi como sobre la decisión del Directorio, a través de un comunicado de prensa.

Cuadro V.2Publicaciones y vídeos aparecidos durante el ejercicio cerrado el 30 de abril de 2001
*El texto completo en inglés y algunos otros idiomas puede consultarse en el sitio del FMI en Internet www.imf.org.
Informes y otros documentos
Informe anual del Directorio Ejecutivo correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de abril de 2000*
(En alemán, español, francés e inglés.) Distribución gratuita.
Annual Report on Exchange Arrangements and Exchange Restrictions, 2000
$95,00; $47,50 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Summary Proceedings of the Fifty-Fourth Meeting of the Board of Governors (2000)*. Distribución gratuita.
The IMF Committee on Balance of Payments Statistics, Annual Report, 2000*. Distribución gratuita.
Selected Decisions and Selected Documents of the International Monetary Fund. Distribución gratuita.
Estatutos y Reglamento, quincuagesimoséptima edición.(En español, francés e inglés.) Distribución gratuita.
IMF Financial Statement, trimestres cerrados el 30 de abril de 2000; el 31 de octubre de 2000; el 31 de enero de 2001. Distribución gratuita.
Publicaciones periódicas
Balance of Payments Statistics Yearbook
Vol. 51, 2000. Anuario en dos secciones. $78,00 por año.
Direction of Trade Statistics
Trimestral, más un anuario. $128,00 por año; $89,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva. $45,00 para el anuario solo.
Finanzas & Desarrollo *
Trimestral (en árabe, chino, español, francés e inglés). Distribución gratuita por suscripción. Tarifa aérea, $20,00. Ejemplares individuales, $10,00.
Government Finance Statistics Yearbook
Vol. 25, 2000. $65,00.
Estadísticas financieras internacionales
Mensual, más un anuario (en español, francés e inglés). $286,00 por año; $199,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva. $72,00 para el anuario solo. Estadísticas financieras internacionales puede obtenerse también en CD-ROM (en inglés); los interesados pueden solicitar información sobre precios.
International Economic Policy Review, vol. 2, 2000. $20,00.
IMF Staff Papers*
Cuatrimestral. $56,00 por año; $28,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
IMF Research Bulletin*
Trimestral. Distribución gratuita.
Boletín del FMI*
Se publica (en español, francés e inglés) dos veces al mes, salvo en diciembre en que aparece un solo número. $79,00 al año para las empresas privadas y los particulares. $89,00 para las ediciones anuales encuadernadas: vol. 29–2000 (en inglés); vol. 28–1999 (en español, francés e inglés).
Serie de estudios (Occasional Papers)
No. 192. Macroprudential Indicators of Financial System Soundness, preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Owen Evans, Alfredo M. Leone, Mahinder Gill y Paul Hilbers. 2000.
No. 193. Exchange Rate Regimes in an Increasingly Integrated World Economy, Michael Mussa, Paul Masson, Alexander Swoboda, Esteban Jadresic, Paolo Mauro y Andy Berg. 2000.
No. 194. Fiscal and Macroeconomic Impact of Privatization, Jeffrey Davis, Rolando Ossowski, Thomas Richardson y Steven Barnett. 2000.
No. 195. The Eastern Caribbean Currency Union: Institutions, Performance, and Policy Issues, Frits van Beck, José Roberto Rosales, Mayra Zermcño, Ruby Randall y Jorge Shepherd. 2000.
No. 196. Trade and Trade Policies in Eastern and Southern Africa, preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Arvind Subramanian e integrado por Enrique Gelbard, Richard Harmsen, Katrin Elborgh-Woytek y Piroska Nagy. 2000.
No. 197. Deposit Insurance: Actual and Good Practices, Gillian G.H. Garcia.2000.
No. 198. Setting Up Treasuries in the Baltics, Russia, and Other Countries of the Former Soviet Union: An Assessment of IMF Technical Assis-tance, Barry H. Potter y Jack Diamond. 2000.
No. 199. Ghana: Economic Development in a Democratic Environment, Sérgio Pereira Leite, Anthony Pellechio, Luisa Zanforlin, Girma Begashaw, Stefania Fabrizio y Joachim Hamack. 2000.
No. 200. Pension Reform in the Baltics: Issues and Prospects, Jerald Schiff, Niko Hobdari, Axel Schimmelpfennig y Roman Zytek. 2000.
No. 201. Developments and Challenges in the Caribbean Region, Samuel Iteam, Simon Cueva, Erik Lundback, Janet Stoctsky y Stephen Tokarick. 2000.
No. 202. Adopting Inflation Targeting: Practical Issues for Emerging Market Countries, Andrea Schaechter, Mark R. Stone v Mark Zelmer. 2000.
No. 203. Modem Banking and OTC Derivatives Markets: The Transformation of Global Finance and Its Implications for Systemic Risk, Garry Schinasi, R Sean Craig, Burkhard Drees y Charles Kramer. 2001.
No. 204. Monetary Union in West África (ECOWAS): Is It Desirable and How Could It Be Achieved?, Paul Masson y Catherine Pattillo. 2001.
No. 205. Stabilization and Savings Funds for Nonrenewable Resources, Jeffrey M. Davis, Rolando J. Ossowski, James Daniel y Steven A. Barnett. 2001.
Los últimos números de la Serie de estudios (Occasional Papers) pueden adquirirse al precio de $20,00 el ejemplar; $17,50 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Estudios económicos y financieros mundiales
Perspectivas de la economía mundial* Estudio elaborado por el personal del Fondo Monetario Internacional. Se publica dos veces al año (en mayo y octubre) (en árabe, español, francés e inglés). $42,00; $35,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
World Economic Outlook: Supporting Studies $25,00; $20,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
International Capital Markets: Developments, Prospects, and Key Policy Issues* Preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Donald J. Mathieson y Garry J. Schinasi. $42,00; $35,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Libros y volúmenes de seminarios
Un mundo mejor para todos: Consecución de los objetivos de desarrollo internacional* Preparado por el personal del FMI, el Banco Mundial, la OCDE y el BID. (En español, francés e inglés.) Distribución gratuita.
A Decade of Transition: Achievements and Challenges Edición a cargo de Oleh Havrylyshyn y Saleh M. Nsouli. $26,00.
East Timor: Establishing the Foundations of Sound Macroeconomic Management Edición a cargo de Luis M. Valdivieso, Toshihide Endo, Luis V. Mendonç a, Shamsuddin Tareq y AlejandroLópcz-Mejia. $18.00.
External Debt and Capital Flight in Sub-Saharan Africa S. Ibi Ajayi y Mohsin S. Khan. $26,00.
Historical Dictionary of the International Monetary Fund Norman K. Humphreys. $60.00.
India at the Crossroads: Sustaining Growth and Reducing Poverty Edición a cargo de Tim Callen, Patricia Reynolds y Christopher Towe. $27,00.
Inflation Targeting in Practice: Strategic and Operational Issues and Application to Emerging Market Economies Edición a cargo de Mario I. Blejer, Alain Ize, Alfredo M. Leone y Sergio Werlang. $24,50.
Inflation Targeting in Transition Economies: The Case of the Czech Republic. Edición a cargo de Warren Coats. Distribución gratuita.
Kosovo: Macroeconomic Issues and Fiscal Sustainability Edición a cargo de Robert J. Corker, Dawn E. Rehm y Kristina Kostial. $18,00.
Legal Aspects of Regulatory Treatment of Banks in Distress Edición a cargo de Tobias M. C. Asser. $26,00.
Reforming the International Monetary and Financial System Edición a cargo de Peter B. Kenen y Alexander K. Swoboda. $32,00.
Research Activities of the International Monetary Fund. Distribución gratuita.
Sovereign Assets and Liabilities Management Edición a cargo de David Folkerts-Landau y Marcel Cassard. $26,00.
Manuales y guías
Balance of Payment Statistics International Standards and Guidelines. Primera edición, $75,00.
Monetary and Financial Statistics Manual. (En francés e inglés.)$35,00.
Financial Derivatives: A Supplement to the Fifth Edition (1993) of the Balance of Payments Manual. $21,00.
IMF Glossary English-French-Arabic, 2000. $35,00.
Economic Issues (temas de economía)*
No. 20. ¿Por qué algunos países logran crear más empleo que otros? Pietro Garibaldiy Paulo Mauro. 2000. (En árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.) Distribución gratuita.
No. 21. Mejora de la gestión pública y lucha contra la corrupción en los países bálticos y de la CEI: La función del FMI Thomas-Wolf y Emine Guuml; rgcn. 2000, (En árabe, checo, chino, español, francés, inglés y ruso.) Distribución gratuita.
No. 22. Dificultades para la predicción de crisis económicas Andrew Berg y Catherine Pattillo. 2000. (En chino, español, francés, inglés y ruso.) Distribución gratuita.
No. 23. Fomento del crecimiento económico del África al sur del Sahara: Qué es lo que funciona Anupam Basu, Evangelos A. Calamitsis y Dhaneshwar Ghura. 2000. (En chino, español, francés e inglés.) Distribución gratuita.
No. 24. Plena dolarización: Ventajas e inconvenientes Andrew Berg y Eduardo Borensztein. 2000. (En español, inglés y ruso.) Distribución gratuita.
No. 25. Controlling Pollution Using Taxes and Tradable Permits John Norregaard y Valérie Reppelin-Hill. 2000. Distribución gratuita.
No. 26. Rural Poverty in Developing Countries: Implications for Public Policy Mahmood Hasan Khan. 2001. Distribución gratuita.
No. 27. Tax Policy for Developing Countries Vito Tanzi y Howell H. Zee. 2001. Distribución gratuita.
Serie de folletos
Financial Organization and Operations of the IMF Departamento de Tesorería del FMI. (En ruso.) Distribución gratuita.
Otros folletos
Policy Statement on IMF Technical Assistance Distribución gratuita.
Equity and Efficiency in the Reform of Price Subsidies: A Guide for Policymakers Sanjeev Gupta, Marihn Verhoeven, Robert Gillingham, Christian Schiller, Ali Mansoor y Juan Pablo Cordoba. $15,00.
Working Papers (documentos de trabajo) y Policy Discussion Papers (documentos de análisis de política económica)*
Estas dos series de documentos tienen por objeto poner a disposición de un amplio número de destinatarios los estudios preparados por el personal del FMI. En ellos se describen los trabajos que está realizando la institución; se recogen las opiniones de los autores y no del FMI. En el ejercicio 2001 se publicaron los documentos de trabajo del WP/00/85 al WP/00/216 y del WP/01/1 al WP/01/48. $10,00 cada uno; $290,00 la suscripción anual.
En el ejercicio 2001 se publicaron los documentos de análisis de política económica del 00/4 al 00/8. $10,00 cada uno; la suscripción anual forma parte de la suscripción a los documentos de trabajo.
Country Reports (informes sobre las economías nacionales)*
Esta serie presenta información muy completa sobre la evolución y las tendencias de la economía de los países miembros. Los informes contienen estadísticas clave.
En el ejercicio 2001 se publicaron los informes sobre las economías nacionales del 00/63 al 00/164 y del 01/1 al 01/66. $15,00 cada uno.
Vídeos
Fabric of Reform(en inglés/NTSC)$14,95
Fabric of Reform (en inglés/PAL)$14,95
Le tissu de la reforme (en francés/NTSC)$14,95
Le tissu de la reforme (en francés/PAL)$14,95
Millennium: The IMF in the New Century (en inglés/N’TSC)$19,95
Millennium: The IMF in the New Century (en inglés/PAL)$19,95
El milenio: El papel del FMI en el nuevo siglo (en español/NTSC)$19,95
El milenio: El papel del FMI en el nuevo siglo (en español/PAL)$19,95
Pathway to Growth(en inglés/NTSC)$14,95
Pathway to Growth (en inglés/PAL)$14,95
Pathway to Growth (en swahili/PAL)$14,95
Solving Real Problems (en inglés/NTSC)$9,95
Solving Real Problems(en inglés/PAL)$9,95
Résoudre les vrais problémes (en francés/PAL)$9,95

Las publicaciones y los vídeos del FMI pueden solicitarse a: Publication Services, International Monetary Fund, 700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

Teléfono: (202) 623-7430

Telefax:(202)623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org.

Internet: www.imf.org

Puede obtenerse información adicional sobre el FMI y sus publicaciones y vídeos, incluidos la última edición de Publications Catalog la base de datos de publicaciones del FMI, y la información y los formularios para solicitar las publicaciones, en Internet (www.imf.org).

1

Los “documentos sobre los países” son documentos preparados por el FMI. Los “documentos de intención sobre las medidas de política proyectadas por los países” son los documentos preparados por los países miembros en los que se describen las medidas de política que proyectan aplicar en el marco del uso de los recursos del FMI o de los programas de política económica supervisados por el FMI.

2

La “presunción de aceptación de la publicación de documentos” significa que si, en un caso determinado, un país miembro no tiene intención de dar su consentimiento a que el FMI publique un determinado documento, el país presentará una explicación sobre sus motivos, que podrá transmitirse por intermedio del director ejecutivo elegido, nombrado o designado por el país antes de que el Directorio Ejecutivo tome una decisión con respecto al uso de recursos del FMI por parte del país en cuestión.

    Other Resources Citing This Publication