Information about Western Hemisphere Hemisferio Occidental
Front Matter

Front Matter

Author(s):
Garry Schinasi
Published Date:
January 2006
Share
  • ShareShare
Information about Western Hemisphere Hemisferio Occidental
Show Summary Details

El FMI lanzó la serie Temas de economía en 1996 con el fin de poner a disposición del público las conclusiones de las investigaciones realizadas por el personal técnico de la institución. La serie Temas de economía consiste en monografías breves, no técnicas, que abordan temas de actualidad destinados a lectores no especializados. Se publican en seis idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Este estudio, así como los demás de la serie, refleja la opinión de sus autores y no representa necesariamente la del FMI.

©2005 International Monetary Fund

Directora de la serie:

Asimina Caminis

Departamento de Relaciones Externas del FMI

Diseño de la portada:

Massoud Etemadi

División de Servicios Multimedia del FMI

Edición en español:

División de Español

Departamento de Tecnología y Servicios Generales

ISBN 1-58906-498-4

ISSN 1020-8372

Septiembre de 2005

Solicítese a:

International Monetary Fund, Publication Services

700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org

Internet: http://www.imf.org/pubs

Prefacio

En las tres últimas décadas, los mercados financieros han experimentado una transformación radical y una rápida expansión gracias a la desregulación, la liberalización y la globalización, así como a los avances en las tecnologías informáticas. Los flujos internacionales de capital se multiplicaron, los mercados desarrollaron instrumentos financieros nuevos y sofisticados, y la facilidad y velocidad con la que se pueden realizar las transacciones financieras aumentaron vertiginosamente.

Aunque estos cambios han sido beneficiosos en su conjunto y generaron una distribución más eficiente del capital, con frecuencia estuvieron acompañados de perturbaciones financieras: por ejemplo, las acusadas variaciones de las cotizaciones en los mercados bursátiles de Estados Unidos en 1987 (el “lunes negro”) y 1997; las turbulencias en los mercados de bonos de los países del G-10 en 1994 y de Estados Unidos en 1996; las crisis cambiarias en México (1994–95), Asia (1997) y Rusia (1998); el desplome del fondo de inversiones especulativo Long-Term Capital Management en 1998; las fluctuaciones cambiarias de la década de los noventa, y la volatilidad de los mercados bursátiles mundiales en 2000 y 2001. Algunos de estos episodios amenazaron no solo a las economías nacionales y regionales, sino también a la economía mundial, destacando la importancia de que la estabilidad financiera sea un objetivo de política económica a título propio. Pero también demostraron que no se acaba de entender el potencial que tiene la globalización de la actividad financiera para generar valoraciones erróneas de precios o una asignación ineficiente del capital y para causar turbulencias financieras.

El sistema financiero internacional se ha vuelto tan complejo que identificar y evaluar riesgos es un reto cada vez mayor —y más costoso— para las autoridades. Lo que se precisa es un marco que alerte sobre las deficiencias de forma más clara y con mayor anticipación. El marco que se presenta en este número de Temas de economía no pretende ser un proyecto definitivo y detallado, sino un punto de partida para poder seguir trabajando y ampliar el debate.

El número 36 de Temas de economía, preparado por Charles Gardner y Asimina Caminis, se basa en varios documentos de trabajo del FMI (WP/04/187, “Defining Financial Stability” y WP/04/120, “Private Finance and Public Policy”, cuyo autor en ambos casos es Garry J. Schinasi, y WP/04/101, “Toward a Framework for Safeguarding Financial Stability”, de Aerdt Houben, Jan Kakes y Garry J. Schinasi. Estos trabajos se encuentran disponibles de forma gratuita en www.imf.org/pubs. Garry J. Schinasi es el autor del libro Safeguarding Financial Stability: Theory and Practice, que publicará el FMI en diciembre de 2005.

    Other Resources Citing This Publication