Chapter

Apéndice VI: Grupo Egmont: Mejores prácticas para el intercambio de información entre Unidades de Inteligencia Financiera

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
February 2005
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

1. Conforme a la Declaración de Principios del Grupo Egmont, las Unidades de Inteligencia Financiera (FIUs) participantes en el Grupo Egmont determinan fomentar la cooperación entre ellas con el ánimo de combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Sus miembros son conscientes de la necesidad de maximizar el intercambio de información y la efectiva cooperación entre FIUs y expresan su convicción de que existe tanto un gran campo para la cooperación internacional entre FIUs como una necesidad imperiosa de potenciarla.

Los miembros de Egmont asienten en establecer como prioridad el fomento del intercambio de información bajo las bases de reciprocidad y mutuo acuerdo y el desarrollo de las modalidades adecuadas a tal fin.

2. En consecuencia el documento sobre “los Principios para el intercambio de información entre Unidades de Inteligencia Financiera” fue aprobado e incorporado a la Declaración de Principios.

Dichos principios reflejan el propósito del Grupo Egmont de convertir el fomento del intercambio de información en una prioridad y de superar los obstáculos que impiden el intercambio de información transfronterizo. Las FIUs están pues invitadas a hacer todo lo posible para asegurar que los estándares legales nacionales y las leyes no estén concebidas de forma que inhiban el intercambio de información entre FIUs. Los mencionados principios se refieren a las condiciones para el intercambio de información, los usos permitidos de esta y el tema de la confidencialidad.

3. En algunos países puede haber restricciones que limitan el libre intercambio de información con otras FIUs o el acceso a información relevante de una FIU peticionaria. Este documento describe las prácticas que maximizan la cooperación entre FIUs y cabe emplearse como referente por las autoridades gubernamentales y oficiales al tratar la legislación sobre blanqueo.

Además, con el fin de apuntar los aspectos prácticos hasta la fecha identificados que impiden la ayuda mutua, este documento principalmente pretende suministrar una guía en términos de las mejores prácticas para el intercambio de información entre FIUs. Al tratar con peticiones internacionales de información, las FIUs deben esforzarse por cumplir con estas mejores prácticas.

A. Legal

1. El principio de Egmont de libre intercambio de información a nivel de FIUs debe ser posible, bajo las bases de reciprocidad, incluyendo intercambios espontáneos.

2. El intercambio de información entre FIUs no debe verse afectado por el status, cualquiera que sea su naturaleza: administrativa, judicial, policial u otra.

3. Las diferencias en la definición de delitos bajo la competencia de una FIU no deben ser un obstáculo para el libre intercambio de información a nivel de FIU. Para este fin, las competencias de las FIUs deben extenderse a todos los delitos subyacentes de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

4. El intercambio de información entre FIUs debe tener lugar de forma rápida e informal evitando excesivos requisitos formales previos, a la vez que se garantiza la protección de la privacidad y confidencialidad de los datos compartidos.

5. Si una FIU necesita un MOU para intercambiar información este debería negociarse y firmarse sin excesivos retrasos. Para ello la FIU debería tener la potestad de firmar MOUs de forma independiente.

6. Debería ser posible para las comunicaciones entre FIUs que estas tuvieran lugar directamente, sin cuerpos intermediarios.

7. Las peticiones de una FIU homologa deben tratarse de la misma forma que las comunicaciones. Por tanto, las FIUs deben tener capacidad de intercambiar con otras Unidades de Inteligencia Financiera como mínimo toda la información disponible en la FIU bajo su propia autoridad.

Con esta finalidad, las FIUs deben tener un rápido acceso a información complementaria. En particular, las FIUs deben tener acceso a:

  • Todos los instrumentos y registros relevantes existentes en su jurisdicción, incluida toda información policial.
  • Información en poder de las instituciones financieras y otras entidades comunicantes.
  • Información sobre los beneficiarios últimos y sobre el control de personas jurídicas como corporaciones, trusts e IBCS.

8. El consentimiento previo de la FIU para difundir la información con fines procesales o judiciales debe concederse sin demora y de la forma más extensa posible.

La FIU que lo proporciona no ha de rehusar al consentimiento de dicha difusión a no ser que: vaya más allá del ámbito de aplicación de sus disposiciones contra el blanqueo o financiación del terrorismo; pudiera perjudicar una investigación criminal; fuese claramente desproporcionada para los intereses legítimos de la persona física o jurídica o el Estado de la FIU; o, de alguna otra forma, no sea conforme a los principios fundamentales de su legislación nacional. Cualquier negación de este tipo a conceder la autorización debe ser debidamente argumentada.

B. PrÁctica

1) PeticiÓn

Las siguientes prácticas deben ser observadas por toda FIU que pretenda cursar una petición de información:

1. Todas las FIUs deben remitir las peticiones de información cumpliendo con los Principios para el Intercambio de Información establecidos por el Grupo Egmont. En su caso, deben igualmente observarse las disposiciones sobre los acuerdos para los intercambios de información.

2. Las peticiones de información deben remitirse tan pronto como se identifique la ayuda precisada.

3. Cuando una FIU disponga de información que pudiera ser útil para otra FIU debe considerar su suministro espontáneo tan pronto como identifique la importancia de compartir la referida información.

4. El intercambio de información entre FIUs debe hacerse de una forma segura. Para este fin las FIUs de Egmont deben utilizar, cuando sea conveniente, la red segura de Egmont (ESW).

5. En caso necesario la FIU solicitante debe indicar la fecha aproximada en la que necesita recibir una respuesta. Si una petición se marca como “urgente” o tiene fecha de expiración, han de explicarse las razones de dicha urgencia o caducidad. Toda FIU debe abstenerse de usos arbitrarios de tal terminología. Cuando la petición de información sea solo parcialmente urgente, debe marcarse como “urgente” únicamente en las secciones así consideradas. La FIU solicitante debe indicar si desea acuse de recibo de la solicitud. La FIU solicitante puede no necesitar acuse de recibo —oral o escrito— a menos que la petición haya sido marcada como “urgente” por esa FIU o, en su opinión, un acuse de recibo puede ser necesario a la luz de las circunstancias del caso. Una petición urgente debe incluir la información de contacto del responsable del envío de la solicitud.

6. Si se estima conveniente, especialmente en los casos de peticiones urgentes y con el fin de acelerar los procesos, la FIU solicitante puede solicitar consentimiento previo para una utilización adicional de la información con el fin de que, en su caso, se lo concedan junto a la respuesta propiamente dicha.

7. El Grupo Egmont ha elaborado un formulario de solicitud de información cuyo uso debe fomentarse en los intercambios de información.

8. Las solicitudes deben contener información de partida suficiente de forma que permita a la FIU a la que se ha pedido información llevar a cabo el oportuno análisis o investigación.

Las peticiones deben ir acompañadas de un breve resumen de aquellos hechos relevantes conocidos por la FIU solicitante. Debe prestarse especial atención a:

  • La identificación de las personas o compañías implicadas —como mínimo nombre y fecha de nacimiento para las personas físicas y nombre y registro para las entidades—.
  • Las comunicaciones de operaciones sospechosas, incluidas las cuentas implicadas.
  • El modus operandi o circunstancias en las que las transacciones o actividades tuvieron lugar.
  • Si la solicitud de información se basa en una o más comunicaciones o si el fundamento es otro, como por ejemplo: petición de una autoridad policial nacional, una lista de posibles terroristas…
  • El vínculo con el país al que pertenece la FIU a la que se solicita información.

9. Debe extremarse la justificación facilitando un resumen de los hechos subyacentes de aquellas peticiones de información no referidas a un país concreto y que se envían simultáneamente a varias FIUs. La solicitud debe centrarse y dirigirse de la forma más precisa posible. Por tanto, las FIU deben abstenerse de enviar correos masivos y deben valorar la idoneidad de llevar a cabo investigaciones preliminares de las operaciones encaminadas a la identificación de aquellas FIUs destinatarias con más probabilidad de tener información relevante a su disposición.

2) Procesamiento de la PeticiÓn

1. Salvo que se indique lo contrario, todas las peticiones de información que se reciban provenientes de una FIU deben contestarse, incluso si la respuesta es negativa.

2. Las peticiones deben tratarse lo antes posible a su recibo.

3. Las FIUs deben asignar un único número de referencia tanto a la entrada como a la salida con el fin de facilitar, en su caso, el seguimiento de una petición o respuesta concreta.

4. Acusado recibo de una solicitud, la FIU solicitada debe facilitar a la solicitante el nombre y detalles de contacto, incluyendo los números de teléfono y de fax de la persona de contacto, y el número de referencia asignado al caso.

5. Las FIUs deben dar prioridad a las peticiones urgentes. Si la FIU a la que se requiere información tiene dudas sobre la clasificación de una petición como urgente, debe resolver sin demora este asunto con la FIU peticionaria. Toda petición, marcada o no como “urgente”, debe procesarse en tiempo de la misma forma que las peticiones nacionales de información.

6.a Por norma, la FIU a la que se solicita información debe esforzarse por responder a una petición de información, aunque sea facilitando una respuesta provisional, en el transcurso de una semana desde la recepción de la petición:

  • En el caso de que pueda dar una respuesta positiva o negativa a una petición respecto a información a la que tiene acceso directo.
  • En el caso de que no pueda dar respuesta debido a impedimentos legales.

6.b Cuando la FIU solicitada necesite consultar bases de datos externas o preguntar a terceras partes —como instituciones financieras—, debe facilitarse una respuesta en el plazo de un mes desde la recepción de la petición. La FIU solicitada puede contactarse con la FIU solicitante en el transcurso de una semana desde el recibo de la petición con el fin de comunicarle que carece de información directamente accesible y que se están consultando fuentes extemas o bien que está experimentando particulares dificultades en responder a la petición. Esto último puede hacerse de forma oral.

6.c Si, transcurrido un mes, los resultados de las investigaciones siguen sin estar disponibles, la FIU solicitada debe facilitar aquella información que obre en su poder o, al menos, debe indicar la fecha en la que estima estará en condiciones de facilitar una respuesta completa. Esto puede hacerse oralmente.

7. Las FIUs deben valorar la conveniencia de establecer mecanismos que monitoricen las peticiones de información relacionadas, capacitándolas para detectar aquella información entrante relativa a transacciones, comunicaciones de operaciones sospechosas… relacionadas con solicitudes previamente recibidas. Tal sistema de monitorización permitiría a las FIUs informar a los peticionarios anteriores sobre el nuevo material relevante relacionado con una petición ya cursada.

3) Respuesta

1. Si la FIU solicitada desea feedback (retroalimentación) sobre cómo se utilizó la información que facilitó, debe manifestarlo de forma expresa. Cuando la FIU solicitante no pueda facilitarlo debe argumentar las razones.

2. En caso de que sea conveniente, en especial al tratar peticiones urgentes, y con el fin de acelerar los procesos, el consentimiento previo para otros usos de la información puede otorgarse con la respuesta propiamente dicha.

3. El intercambio de información entre FIUs debe hacerse de forma segura; para ello las FIUs de Egmont deben utilizar la ESW cuando sea oportuno.

4) Confidencialidad

1. Todas las FIUs deben tomar las máximas precauciones al tratar con la información suministrada con el fin de evitar usos no autorizados que pudieran ocasionar una violación de la confidencialidad.

    Other Resources Citing This Publication